NUEVA YORK.- El Primer Ministro serbio, Vojislav Kostunica, dijo estar "decepcionado" tras una reunión este viernes en Nueva York con los responsables kosovares para discutir el futuro estatuto de la provincia de Kosovo.
"Debo decir que estoy un poco decepcionado porque es la segunda vez que nos reunimos en dos años", indicó. "Temo que el otro (lado) esté siendo alentado por algunos países, sobre todo Estados Unidos, para no negociar con la sensación de que seguramente podría serle otorgada la independencia", agregó.
Serbios y kosovares se reunieron este viernes con la delegación de la Unión Europea en Nueva York para sus primeras negociaciones directas desde la reanudación en agosto de las discusiones sobre el estatuto de la provincia.
Estados Unidos ha presionado en los últimos tiempos para reconocer la soberanía kosovar, pero en el seno de la UE hay diferentes posiciones. Países enfrentados a reivindicaciones independentistas en sus territorios como España, Grecia y Chipre son reticentes a la independencia de Kosovo y defienden un estatuto regulado por una resolución de la ONU.
Belgrado propuso a Kosovo una "independencia en el seno de Serbia", oferta rechazada por el gobierno kosovar, que reclama la separación definitiva.