EMOLTV

Hermano de Fujimori reconoce falta de unidad entre partidarios de ex Presidente

El congresista Santiago Fujimori afirmó que "existe algo de resquebrajamiento por cuestión de matices", pero expresó su confianza en que los ánimos se calmen en forma progresiva.

28 de Septiembre de 2007 | 13:43 | DPA

LIMA.- El congresista peruano Santiago Fujimori, hermano del ex Presidente Alberto Fujimori, admitió hoy que la unidad entre los tres partidos que respaldan a su encarcelado líder "no es de lo mejor", y expresó confianza en que los ánimos se calmen en forma progresiva.


"Existe algo de resquebrajamiento por cuestión de matices, pero confío en que el evento haya sido el medio catalizador para que la unidad se suelde", dijo el legislador en un encuentro con la prensa extranjera en Lima, en referencia a la asamblea de la noche del jueves, que sin embargo, según la prensa, terminó en nuevas amenazas e insinuaciones de vandalismo.


El congresista, quien según los analistas es el líder fujimorista quen mejor conserva la mesura, aclaró sin embargo que la bancada fujimorista en el Congreso sí se encuentra "muy unida", aunque reconoció que existen personalidades "algo fuertes y belicosas".


"Les puedo asegurar que esto se va a controlar. Trato de dar serenidad a la bancada para que se mueva en el plano normal de modo que no afecte el desarrollo del país", agregó.


Los fujimoristas están divididos en los partidos Cambio 90, Nueva Mayoría y Sí Cumple, pero en el Congreso están unidos en la Alianza por el Futuro.


Confianza en que no será condenado


Santiago Fujimori, abogado, dijo que pese a que el Poder Judicial "es un ente poco confiable" por sus antecedentes, espera que asegure el debido proceso al ex gobernante, extraditado de Chile para que sea juzgado por cargos de violación a los derechos humanos y corrupción.


"Y, si no, daremos la batalla para que se cumplan los cánones del debido proceso y si es necesario pues habrá necesidad de usar otros medios que no sean las razones legales", indicó.


El hermano del ex Presidente insistió en que será "bastante difícil" que haya "pruebas contundentes" para condenar a Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los casos más graves que afronta el ex Mandatario y por los que podría recibir hasta 30 años de prisión.


"La mayoría de pruebas están basadas en testimonios indirectos que desde el punto de vista jurídico no tienen mayor validez, de tal manera que si se va a aplicar el criterio jurídico, es decir una probanza, debería salir absuelto", indicó.


La matanza de 25 personas en 1991 y 1992 fue perpetrada por "Colina", un grupo de Inteligencia del Ejército, por lo que la parte acusatoria en el juicio apelará a la teoría del "dominio del hecho por dominio de la organización" para comprobar la culpabilidad de Fujimori, pues anticipa que en esos casos es muy difícil que el autor intelectual deje rastros escritos de las órdenes que imparte.


El congresista dijo que en los demás casos de corrupción que se le atribuyen al ex jefe de Estado, éste le aseguró que tampoco existen pruebas porque se trata de imputaciones falsas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?