LA PAZ.- Una persona murió y cuatro quedaron heridas tras los enfrentamientos producidos hoy entre el Ejército de Bolivia y la Policía con manifestantes que querían ocupar una estación petrolera, en el centro del país, informaron diversas fuentes.
El fallecimiento del joven Osmar Flores, de 22 años, por herida de bala, fue confirmado por medios locales y un médico que atendió a la víctima, aunque los ministros de Defensa y de Gobierno (Interior) insistieron en que no se usaron armas de fuego en la operación.
Los choques se produjeron cerca de las localidades rurales de Arani y Vacas, cuyos pobladores están enfrentados entre sí hace varios días por tener la sede de un centro de formación de maestros.
Los manifestantes de Arani ocuparon el jueves una estación de bombeo de gas y de otros combustibles, considerada estratégica para la región, y que está gestionada por la firma Transredes, participada por la compañía británica Ashmore.
La Policía y el Ejército lograron asumir el control de esas instalaciones, pero luego enfrentaron el asedio de los manifestantes que intentaron retomar, por la fuerza, la planta de Transredes.
Según los medios locales al menos cuatro personas quedaron heridas por balas y sufrieron otro tipo de lesiones, mientras que una fuente policial dijo a Efe que dos de ellas estaban muy graves y en estado de coma.
"Las circunstancias en que se producen tanto los heridos como la persona fallecida deben que ser esclarecidas, porque levantan muchas sospechas,” dijo el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, quien dio una rueda de prensa con su colega de Defensa, Wálker San Miguel.
Rada insistió en que ni el Gobierno, ni el comando de la Policía, ni de las Fuerzas Armadas dieron alguna instrucción para el uso de armamento letal, por lo cual ahora se investigará “de forma inmediata” las circunstancias del “saldo lamentable” de víctimas.