KABUL.- Un atacante suicida talibán se inmoló el sábado en un bus que transportaba a soldados del Ejército afgano en la capital Kabul y mató al menos a 27 militares y un número desconocido de civiles, dijeron funcionarios.
El Ministerio de Defensa dijo que la explosión fue provocado por un atacante suicida. Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad.
"Hasta ahora la información que tenemos es que 27 efectivos del Ejército Nacional Afgano murieron y 21 soldados que también iban en el bus resultaron heridos", dijo el portavoz del Ejército Zaher Murat. "También hay víctimas civiles, pero no conocemos la cifra exacta", agregó.
El bus se partió por la mitad debido a la explosión y las ventanas de los locales comerciales de alrededor fueron destrozadas. Residentes ayudaron a la policía a retirar los restos de carne y guardarlos en bolsas plásticas.
"La explosión ocurrió justo después de que un grupo de soldados del Ejército Nacional Afgano subieron al bus", dijo Mohammad Zaher, un testigo que resultó con cortes en sus manos y frente debido a los cristales que arrojó la explosión.
Se trata de uno de los ataques más letales en Afganistán desde que los talibanes fueron derrocados por proteger a líderes de Al Qaeda tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos.
Insurgentes talibanes han evitado los ataques convencionales de gran escala contra las fuerzas afganas y extranjeras desde que sufrieron fuertes bajas en batalla el año pasado.
En cambio, los rebeldes han recurrido a ataques suicidas y bombas en el camino, que buscan convencer al afgano común de que su Gobierno y sus aliados occidentales son incapaces de brindarles seguridad.
En junio, un ataque con bomba contra un bus que transportaba a agentes de la policía dejó 24 muertos en Kabul.