BAGDAD.- Un consejo militar sentenció al francotirador del Ejército estadounidense, especialista Jorge G. Sandoval, a cinco meses de prisión, degradación y pérdida de su paga, por colocar evidencias falsas en relación con la muerte de dos civiles iraquíes.
Sandoval, de 22 años, fue exonerado de los cargos de homicidio por las muertes de dos hombres no identificados, ocurridas en abril y mayo. El comité decidió que el soldado es culpable de cargos menores, como colocar un cable de detonador cerca de uno de los cadáveres, para aparentar que el fallecido era un insurgente.
"Me siento afortunado por haber cumplido esta sentencia. Estoy agradecido por tener la posibilidad de continuar en el Ejército", dijo Sandoval. "Dado que a Sandoval se le tomó en cuenta el tiempo que ha pasado detenido, y debido a que ha mostrado buena conducta, la pena que le resta es de 44 días en prisión, antes de que pueda volver a su unidad", dijo su abogado.
Sandoval será degradado a soldado raso y deberá renunciar a su paga correspondiente al periodo de confinamiento. Sandoval, originario de Laredo, Texas, se enfrentaba a cinco cargos por la muerte de los dos iraquíes.
En un polémico testimonio realizado durante el juicio militar, algunos colegas del soldado declararon que seguían órdenes cuando acribillaron a los civiles en dos hechos separados, cerca de Iskandariya, un área dominada por los sunitas, unos 50 kilómetros al sur de Bagdad.