CARACAS.- El canciller brasileño, Celso Amorim, señaló este sábado que "tenemos confianza" en el futuro ingreso de Venezuela en el Mercosur, porque es una decisión "a favor de Brasil, de la integración sudamericana y de Venezuela".
"El Congreso (brasileño) es soberano para tomar su decisión, pero tenemos confianza", expresó Amorim antes de entrar a la sede presidencial venezolana, donde se reunirá con el Mandatario Hugo Chávez para repasar temas bilaterales.
La adhesión de Venezuela al Mercosur -formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- está pendiente de su aprobación por parte de los poderes legislativos de Brasil y Paraguay.
El pasado miércoles la Cámara de Diputados brasileña aplazó por tres semanas la votación del Protocolo de Adhesión de Venezuela a este bloque, aludiendo cuestionamientos técnicos.
La votación para entrar en el Mercosur causó un distanciamiento entre Caracas y Brasilia en junio, cuando Chávez acusó a los senadores de estar alineados con Washington, quienes le exhortaron a renovar la licencia de la cadena opositora Radio Caracas Televisión, que dejó de transmitir en señal abierta.
Chávez dijo después que su país no se arrastraría ni rogaría para entrar al Mercosur, poco antes de reunirse en Manaos con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y dio plazo hasta diciembre para que se consumara la adhesión.
El canciller brasileño, quien se entrevistó con su par venezolano Nicolás Maduro en una reunión "positiva y productiva", subrayó que el gobierno de Brasil ha dejado "constancia a los congresistas brasileños" que la entrada de Venezuela en el Mercosur es "muy importante".
Amorim viajó este sábado a Caracas, después de una breve escala en El Salvador, para revisar proyectos energéticos y temas pendientes como el Banco del Sur, después del encuentro de la semana pasada entre Lula y Chávez en Manaos.