TOKIO.- El Gobierno de Japón envió hoy un delegado a Birmania para requerir a la junta militar que investigue a fondo la muerte de un periodista nipón durante las protestas pro democráticas de los últimos días, informó la agencia local Kyodo.
Mitoji Yabunaka, adjunto del ministro de Asuntos Exteriores, Masahiko Komura, pedirá al gobierno birmano que dialogue con los representantes del movimiento democrático del país para terminar con la violencia.
Está previsto que el enviado nipón se entreviste a lo largo de dos días con el ministro birmano de Asuntos Exteriores, Nyan Win; con el ministro de Interior, Maung Oo; así como también con otros líderes del régimen birmano.
"Quiero exigir explicaciones", aseguro Mitoji Yabunaka justo antes de partir para Rangún, vía Bangkok, y añadió que le pedirá a la junta militar "que dialogue con el movimiento pro democrático".
Tras la visita del enviado japonés a Birmania, el Gobierno nipón decidirá cómo proceder y si finalmente opta por llamar a su embajador en Birmania y suspender de forma temporal la ayuda técnica que ofrece a este país, como se ha llegado a barajar.
Nueva autopsia
Por su parte, la Agencia de la Policía Nacional de Japón anunció ayer su interés por realizar una nueva autopsia al cuerpo del periodista Kenji Nagai, porque está estudiando la posibilidad de investigar el incidente como un caso de asesinato si se confirma que el reportero recibió un disparo desde una corta distancia.
No obstante, la investigación japonesa depende de la cooperación de la junta militar birmana, ya que podría negar una repatriación rápida alegando que su propia investigación continúa abierta.
El periodista japonés Kenji Nagai, de 50 años, murió el pasado jueves de un disparo durante los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Según la agencia nipona Kyodo, se sospecha que el disparo pudiera haber sido efectuado a muy corta distancia.
La productora de video nipona para la que trabajaba Kenji Nagai, APF News, ha asegurado tras entrevistar a un médico forense encargado de la autopsia, que su reportero fue tiroteado desde un metro de distancia y que murió casi en el acto.
Además, fuentes de la productora han explicado que el periodista murió desangrado mientras mantenía la cámara de video agarrada, después de que una bala entrara por la parte izquierda de su espalda y quedara alojada en el área pulmonar.