LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, realizará en noviembre próximo una gira por distintos países de Medio Oriente para consolidar los acuerdos de cooperación energética que mantiene con ellos, confirmó el sábado el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
El secretario de Estado, quien acompañará al Mandatario, precisó que la visita a Teherán se produce luego que el pasado jueves el Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, suscribiese con Bolivia varios programas y una inversión de mil 100 millones de dólares.
"En materia de hidrocarburos y energía, Bolivia no ha circunscrito su relación a uno u otro país; se trabaja simultáneamente en varios frentes para conseguir mayor cooperación", explicó el ministro.
Villegas sostuvo que en el sector de los carburantes su país necesita realizar trabajos de prospección y producción que garanticen el cumplimiento de sus compromisos con el suministro de gas natural en el mercado interno y también para la exportación a Brasil y Argentina.
Indicó además que los convenios con Irán son los primeros de una nueva alianza con los países árabes y con Rusia.
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estableció contactos con el gigante gasista estatal ruso Gazprom para formar empresas mixtas.
En noviembre se reunirán en Teherán las comisiones técnicas de Irán y Bolivia para definir sus proyectos en el área de los hidrocarburos, entre los que se incluye la instalación de una planta petroquímica en Bolivia, según consignó Europa Press.