LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, está preparando el anuncio en el Parlamento de una retirada sustancial de tropas de Irak, reveló hoy el periódico británico "The Independent on Sunday".
Las sesiones parlamentarias se reanudan el próximo 8 de octubre tras el descanso estival.
Un miembro del Gobierno indicó a “The Independent on Sunday” que el anuncio sería “significativo” y expondría una clara estrategia a seguir en Irak.
Se espera que Brown confirme la entrega a las autoridades iraquíes del control de la meridional Basora, la última provincia de Irak en manos británicas, y que esboze un calendario para el repliegue de la mayoría de los soldados del Reino Unido el próximo año.
Según los escenarios que maneja el Gobierno de Londres, a los que ha tenido acceso el rotativo, entre 2.000 y 3.000 militares británicos permanecerán en Irak hasta el próximo año cumpliendo una misión de “supervisión,” pero preparados para intervenir en caso de emergencia si se lo piden las autoridades de Irak o EE.UU.
Entre sus misiones, estará también la de entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes y proteger la ruta de abastecimiento desde el vecino Kuwait, que es vital para las fuerzas estadounidenses desplegadas más al norte.
Un total de 170 militares británicos han perdido la vida desde el inicio de la invasión anglo-estadounidense en marzo del 2003, de los que 133 murieron por fuego hostil.