BUENOS AIRES.- La primera dama argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ganaría holgadamente la presidencia del país en una primera vuelta electoral según revelaron sondeos de intención de voto divulgados hoy por matutinos locales.
Analistas políticos coincidieron en desestimar una segunda vuelta electoral y afirmaron que la candidata oficialista apoya su triunfo en una débil oposición.
Cristina Fernández cuenta con altos porcentajes de intención de voto que van de un 47,2 por ciento según la consultora Haime a un 39,8 por ciento según Poliarquía, niveles que se encuentran muy distantes de la oposición que en el mejor de los casos captaría un 14,9 por ciento de los votos según la consultora Equis.
"Tal vez los opositores saquen el 55 por ciento (de los votos), pero con un grado de atomización que les quita toda chance", dijo Rosendo Fraga del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, quien agregó según el diario Página 12 que, "hay un estado de opinión opositor que no se traduce en una acción política opositora".
Por su parte Heriberto Muraro de la consultora Telesurvey dijo que "han destruido tanto el sistema de partidos que no hay personalidad ni identidad. Cristina en cambio es la Coca Cola, o sea el producto que está claro qué es".
"Página 12" publica cinco sondeos que ubican a la actual senadora con una intención de voto superior al 45 por ciento en todos los casos.
El sistema de segunda vuelta electoral argentino dice que para ganar en primera vuelta el candidato debe obtener más de 45 puntos, o más de 40 y una diferencia de 10 puntos sobre su seguidor.
"Las elecciones plantean siempre la cuestión de la continuidad o el cambio y la realidad es que se vota a Cristina porque la gran mayoría no tiene razones para querer el cambio. Tal vez se pretenda una actualización, pero no un cambio", dijo por su parte Hugo Haime de la consultora Haime y Asociados.