JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas, intentarán elaborar en su reunión del miércoles en Jerusalén una "declaración común" antes de la reunión internacional sobre Medio Oriente de noviembre, señalaron a la AFP fuentes oficiales palestinas e israelíes.
Abas y Olmert se reunirán el miércoles y no el martes como se anunció previamente, indicaron fuentes oficiales palestinas e israelíes.
"La reunión está prevista para el miércoles", afirmó Saeb Erekat, jefe negociador palestino, sin dar más detalles.
Un portavoz de Olmert, David Baker, confirmó que la reunión se celebraría el miércoles, y explicó el cambio aludiendo a "razones técnicas".
El encuentro, destinado a preparar la reunión internacional sobre Medio Oriente prevista en noviembre en Estados Unidos, se desarrollará en la residencia de Olmert en Jerusalén.
"Durante el encuentro, Olmert y Abas discutirán sobre una declaración común que debe ser luego presentada en la reunión internacional sobre Medio Oriente que se celebrará en Estados Unidos", señaló a la AFP David Baker, quien precisó que unos "equipos de trabajo" israelíes y palestinos se reunirán en los próximos días para ultimar la formulación de dicha declaración común.
Ambos dirigentes mantienen discrepancias sobre el contenido del texto. Abas quiere que se trate de un "documento claro y preciso" sobre el estatus de un futuro Estado palestino en Gaza y Cisjordania, mientras que Olmert desea un texto menos concreto y no vinculante.
Abas dijo el domingo en El Cairo que espera que la "declaración común" mencione el estatus final del Estado palestino y de sus fronteras, el futuro de Jerusalén y de las colonias judías en Cisjordania y la cuestión de los refugiados palestinos.
El nuevo encuentro entre los dos dirigentes tendrá lugar tras la liberación prevista de 87 prisioneros palestinos el lunes por parte de Israel. La mayoría de estos forman parte del partido de Abas, el Fatah.