QUITO.- La oposición de Ecuador se negó a aceptar el revés en la elección de hoy de la Asamblea que redactará una nueva Constitución, en la que el oficialismo tendría mayoría absoluta al captar entre 76 y 79 de los 130 escaños, según una encuesta a boca de urna.
"Hay que esperar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)", dijo Gilmar Gutiérrez, principal candidato del Partido Sociedad Patriótica (PSP, nacionalista), que logró 18 bancas, de acuerdo con la encuesta de la consultora Investigaciones y Estudios, cercana al gobierno.
Enfatizó que pese a una "campaña desigual", en que las fuerzas opositoras -dijo- enfrentaron las "chequeras del gobierno de Rafael Correa y las oligarquías", los resultados extraoficiales "no están dentro de lo que se esperaba".
"Nuestras proyecciones apuntan a conseguir entre 33 y 39 asambleístas", añadió el dirigente del PSP, que se convirtió en la segunda fuerza en la Constituyente.
Mientras el aspirante Humberto Mata, del Movimiento Fuerza Ecuatoriana (MFE, derecha), dudó sobre la amplia victoria de Acuerdo País, del socialista Correa, advirtiendo que la corte electoral aún no había puesto en marcha el escrutinio.
"Todavía no hay resultados oficiales y, aunque obviamente el gobierno tiene un bloque grande, no puede decir con exactitud cuántos puestos tiene en la Asamblea. Correa se declaró victorioso sobre el exit poll de su encuestadora", agregó.
Mata sostuvo que MFE consiguió entre uno y dos escaños, aunque la encuesta no le adjudicó ninguno.
De acuerdo a la consultora, Acuerdo País alcanzó la mayoría absoluta frente a unos 30 curules de los principales partidos de oposición: 18 de PSP, 6 del Renovador Institucional Acción Nacional (Prian, derecha) y 6 del Social Cristiano (PSC, derecha).
El Movimiento Popular Democrático (MPD, izquierda, afín al gobierno) captó 4 bancas, Red Etica y Democracia (RED, centro) 3 y Pachakutik (indígenas) 2.
Otros partidos consiguieron entre 1 y 2 curules, según la encuesta a boca de urna con un margen de error de +/- 2%.