BANGKOK.- Las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Burma Media Association (BMA) pidieron la "liberación inmediata" del corresponsal birmano de un diario japonés y de otros tres reporteros locales, de los que no se tienen noticias desde hace varios días.
Min Zaw, de 56 años, corresponsal birmano del diario nipón Tokyo Shimbun, fue detenido en la noche del jueves al viernes en su domicilio de Rangún por las fuerzas del orden birmanas, mientras éstas actuaban para reprimir el movimiento de protestas encabezado por los monjes budistas.
Un camarógrafo japonés, Kenji Nagai, de 50 años, murió de un disparo en el corazón el jueves mientras grababa la represión de las manifestaciones en Rangún.
Reporteros Sin Fronteras y BMA pidieron a un responsable japonés que acudirá a Birmania para investigar la muerte de Kenji Nagai que "intervenga ante las autoridades para que Min Zaw sea liberado sin más demora".
Ambas organizaciones de defensa de la libertad de prensa están inquietas, además, por tres reporteros que trabajan para semanarios privados birmanos, y que estarían "custodiados en secreto" por las fuerzas de seguridad después de "haber desaparecido hace varios días".