QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se declaró victorioso por el triunfo de la Plancha 35 de su partido Alianza País (AP), en las elecciones para la Asamblea Constituyente que deberá redactar una nueva Carta Magna.
"Las proyecciones son claras. La victoria de la ciudadanía es incuestionable, permítanme, con el permiso de los ecuatorianos, felicitar a los asambleístas de AP por la extraordinaria campaña que desarrollaron", dijo Correa en una alocución desde el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
El mandatario agregó que "en el día de hoy, se concreta de manera formal las esperanzas de cambio urgente que la patria necesita. El pueblo ecuatoriano ha vencido la madre de todas las batallas. Y lo ha hecho de forma contundente". Poco después, Correa se fue a la sede de su partido, en el centro-norte de Quito, para participar, con los candidatos y sus seguidores, de la victoria obtenida.
Las únicas proyecciones de los resultados de la elección, y en las que Correa basa su proclamación de victoria, las ofreció la televisora Canal Uno apenas cerrados los centros electorales. Desde el principio, los datos de las encuestas a boca de urna (exit polls) daban 15 de los 24 puestos a AP y un amplio dominio en las 22 provincias del país.
Esos datos se vieron corroborados horas más tarde por el conteo rápido ofrecido por la Organización No Gubernamental Participación Ciudadana, basado en el escrutinio de actas de votación.
Los analistas afirman que se trata de uno de los golpes más duros sufridos por los partidos tradicionales, a los que Correa llama la "partidocracia" y a los que culpa de los males del país.
Pero primero, se debe esperar por los resultados oficiales que pueden tomar varios días, aunque el Tribunal Supremo Electoral anunció que posiblemente desde esta noche empiece a publicar datos en su página web, informó BBC.