OVIEDO, ESPAÑA- En medio de una ola de protestas contra la monarquía en España, en las que desde hace semanas se queman fotografías del rey Juan Carlos, el monarca recordó hoy que "la monarquía parlamentaria" que sustenta la Constitución contribuyó al "más largo periodo de estabilidad y prosperidad" en el país.
En la ciudad de Oviedo, en el norte de España, el rey presidió la apertura del curso universitario y en su discursó aseguró que los jóvenes deber formarse en "convivencia democrática, entendimiento y respeto mutuos, tolerancia y libertad", valores, dijo, que permitieron la estabilidad democrática en España.
Desde hace algo más de dos semanas se suceden en Cataluña, en el noreste del país, quemas de fotografías del monarca protagonizadas por independentistas.
El primer episodio tuvo lugar cuando decenas de personas se dieron cita para protestar por la visita a Gerona de Juan Carlos I, de 69 años, para inaugurar unas instalaciones de investigación científica.
A estos actos contra la Corona, que está investigando la Audiencia Nacional española, se unió la petición de partidos independentistas y nacionalistas catalanes para que el rey deje de tener el mando supremo de las Fuerzas Armadas y éste pase al presidente del gobierno.
El Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que la monarquía española goza de muy buena salud y considera que los actos contra el rey son minoritarios.