BRASILIA.- Una mujer confesó haber lanzado a su hija recién nacida a un río porque no la quería, informaron hoy las autoridades, asegurando que la mujer permanece en un hospital bajo protección de agentes porque el caso ha causado indignación entre los pobladores.
La niña de horas de nacida sobrevivió porque fue descubierta por habitantes de la zona donde fue lanzada, dijeron funcionarios policiales.
Elizabeth Cordeiro, de 25 años, fue detenida por la policía civil del estado de Minas Gerais, que la señala de ser la madre de la niña y haberla lanzado a un río de la región metropolitana de la capital estatal Belo Horizonte, dijo en conversación telefónica el comisario de la policía Anderson Pires, al frente de la investigación del caso.
La recién nacida fue encontrada ayer desnuda flotando cerca de la margen del río Arrudas por una niña de nueve años que jugaba en la zona y pensó que era una muñeca, dijo el policía. La niña llamó a su madre y a vecinos de la barriada Don Bosco, en la periferia de Belo Horizonte, que la envolvieron en una manta y la llevaron a un hospital, y más tarde fue transferida a una maternidad, donde está internada en una unidad de cuidados intensivos.
Una llamada anónima a la policía dio el nombre y la dirección de la mujer, llevando a la policía a una vivienda pobre de Don Bosco, a las orillas del río, donde Cordeiro admitió que se hizo un aborto y después lanzó por la ventana de su casa a la niña, dijo el policía.
"Ella no lo negó, dijo que no quería a la bebé, no supo explicar por qué", agregó el comisario. La mujer, que dijo ser soltera y sin hijos, fue transferida por la policía al Instituto de Medicina Legal para exámenes y comprobar su estado.
"Se le acusa de intento de homicidio y puede ser condenada a entre cinco y 13 años de prisión", dijo el policía, agregando que la mujer permanece en un hospital con custodia "porque la gente esta muy molesta, hay mucha indignación".
La pequeña "no estaba llorando. Estaba calladita. Pensé que era una muñeca, pero no era", dijo la niña Brenda Martins, que encontró a la bebé, citada por el noticiero Bom Dia Brasil de la cadena Globo.
Con un peso de 2,1 kilos y 45 centímetros, la bebé "tiene chances de recuperarse", dijo a la cadena la médica Claudia Lisboa.
El hallazgo de la bebé fue el segundo en Minas Gerais desde enero del año pasado.
A comienzos de 2006, Simone Cassiano da Silva, de 27 años, fue detenida y más tarde condenada por haber lanzado a su bebé envuelta en una bolsa plástica negra en un lago en Belo Horizonte. La bebé, entonces de dos meses, fue rescatada por hombres que escucharon un llanto y tras sacar del agua la bolsa plástica encontraron dentro a la niña vestida de rosado.