WASHINGTON.- Los habitantes de seis países de América Latina figuran entre los que se sienten más inseguros en las calles, mostró un informe del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU-Hábitat).
La percepción va de la mano de un incremento de la criminalidad y violencia urbana, que a su vez genera crecientes gastos en seguridad que consumen una fuerte tajada del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región.
Los datos figuraron en el Reporte Global sobre Asentamientos Humanos 2007, que este año aborda la seguridad urbana y fue difundido en el Día Mundial del Hábitat.
Una encuesta en 35 naciones desarrolladas y en desarrollo indicó que seis países latinoamericanos -Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Paraguay- figuraron entre los diez donde la población siente más temor al regresar en la noche a su casa.
La lista la encabeza Brasil, donde el 70 por ciento de los habitantes dijeron tener miedo en esas circunstancias, seguido por Sudáfrica, con un 65 por ciento, y Bolivia, con 58. Colombia se ubicó en el sexto lugar, Paraguay en el séptimo, Costa Rica en el noveno y Argentina en el décimo, con porcentajes de temor del 44, 31, 37 y 36 por ciento de su población, respectivamente.
Según consignó Agencia Reuters, el miedo a los delitos está asociado a la violencia política, la sensación de inseguridad y a la difusión por la prensa de los registros oficiales de muertes y violencia, indicó un comunicado de Hábitat.
Según el capítulo de Delincuencia y Violencia, basado en investigaciones de la ONU, “los índices de delincuencia a nivel global y regional han crecido aceleradamente en el período de 1980-2000,” aumentando de 2.300 a más de tres mil crímenes por cada 100 mil personas.
"A pesar de que los índices de delincuencia varían significativamente entre regiones y países, se ha estimado que un 60 por ciento de todos los habitantes urbanos en los países en desarrollo han sido víctimas de crímenes con índices de por lo menos un 70 por ciento en algunas partes de América Latina y Africa", agregó.
Las regiones de América Latina y el Caribe, y el Africa sub-Shariana, “tienen los índices más elevados de homicidios, mientras que los Estados Unidos y los Emiratos Arabes las tasas más bajas", agregó.
En América Latina, donde el 80 por ciento de la población es urbana, “la rápida expansión metropolitana de Río de Janeiro, Sao Paulo, Ciudad de México y Caracas contabilizan más de la mitad de los crímenes violentos en sus respectivos países", indicó.
En Brasil, más de 100 personas son asesinadas con armas cada día, y en el caso de Río de Janeiro el índice es el doble al promedio nacional.