LONDRES.- La Policía Metropolitana, en el banquillo por la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, aseguró hoy que el juicio abierto en su contra se basa en una "incomprensión" del trabajo policial y subrayó las presiones a las que están sometidos los policías.
En el segundo día del juicio contra Scotland Yard, el abogado de la defensa, Ronald Thwaites, advirtió a los miembros del jurado que si culpan a la policía por la muerte del brasileño, que fue confundido con un terrorista, ello tendrá consecuencias sobre cómo los policías llevan a cabo su trabajo.
Los policías ya no podrán actuar "según su discreción", frente a "terroristas que actúan de manera impredecible", afirmó el abogado de Scotland Yard, que afirmó que este juicio, que se desarrolla en el tribunal Old Bailey de Londres, es un "caso prueba".
La Fiscalía británica acusó ayer a Scotland Yard de haber cometido "errores catastróficos" que llevaron a la muerte del brasileño, que recibió siete balazos en la cabeza en la estación de metro Stockwell (sur de Londres), al día siguiente de los atentados fallidos contra la red de transporte londinense.
La muerte de De Menezes "podría haber sido evitada", aseguró al jurado la abogada de la Fiscalía, Clare Montgomery, que acusó a la Policía Metropolitana de haber cometido "errores fundamentales" a todos los niveles.
La Fiscalía británica, que no procesa individualmente a los 15 policías implicados en la muerte del brasileño "por falta de pruebas", acusa a Scotland Yard de poner en riesgo las normas de salud y seguridad del público, incluyendo a De Menezes.
El electricista brasileño fue acribillado por dos policías el 22 de julio de 2005, dos semanas después de los ataques terroristas que dejaron 52 muertos y cientos de heridos.