ISLAMABAD.- La Corte Suprema de Pakistán ordenó hoy la reapertura de la Mezquita Roja, cuna de la actividad radical islámica y escenario de fuertes combates en julio pasado entre tropas del gobierno y milicianos.
La Lal Masjid (Mezquita Roja) deberá abrir mañana sus puertas, indicaron los dos jueces que presidieron la vista sobre los sangrientos combates.
Líderes religiosos afirman que cerca de 3.000 estudiantes murieron el 10 de julio en el asalto de las fuerzas militares, lo que desencadenó una serie de ataques de represalia contra fuerzas de seguridad por parte de insurgentes pro talibán.
De acuerdo con el gobierno, cerca de un centenar de personas, incluidos una decena de soldados, murieron en los enfrentamientos.
La Corte ordenó además la reconstrucción de la madraza adjunta a la escuela e impuso una prohibición de toda actividad política de cualquier tipo en el recinto.
De momento se desconoce quién dirigirá la mezquita que antes estaba en manos de dos hermanos pro talibanes, uno de los cuales murió en los ataques. Un sobrino de Maulana Abdul Aziz, el líder religioso que sobrevivió de los dos hermanos, estará en la dirección del centro.
Cientos de seguidores de Aziz ocuparon la mezquita el 27 de julio pasado cuando se reabrió brevemente para el tradicional rezo del viernes. Ese mismo día un atacante suicida se voló por los aires cerca del lugar y murieron 15 personas, entre ellas ocho policías.
Las tensiones en la mezquita comenzaron en febrero pasado, cuando Aziz y su hermano Abdul Rashid Ghazi instaron a los estudiantes religiosos a imponer la ley islámica al estilo talibán en la capital y en todo el país.