EREZ, Franja de Gaza.- Israel envió hoy a 29 prisioneros palestinos de vuelta a su hogar en la Franja de Gaza, provocando celebraciones que fueron interrumpidas por disparos israelíes cuando una multitud se acercó a un cruce fronterizo para saludar a los hombres.
El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, acordó liberar al grupo de prisioneros en un intento por fortalecer al Presidente palestino, Mahmoud Abbas, de cara a la conferencia sobre la conformación de un Estado palestino respaldada por Estados Unidos.
Una portavoz militar israelí dijo que los soldados dispararon al aire cuando un grupo de palestinos se aproximó a la terminal fronteriza de Erez y "cuando no se detuvieron, les dispararon a las piernas".
Un fotógrafo de Reuters fue herido en la pierna, pero no había riesgo para su vida. La multitud se alejó y continuó con las celebraciones.
La liberación dio al movimiento Al Fatah de Abbas una inusual oportunidad de celebrar desde la toma de control de Gaza por parte del grupo islámico Hamas en junio.
Cientos de partidarios de Fatah se unieron a los miembros de las familias para saludar a los prisioneros en sus hogares en Gaza, ondeando banderas y lanzando disparos al aire, pese a la prohibición de portar armas en manifestaciones públicas impuesta por Hamas.
"Gracias a Dios fuimos liberados y esperamos que todos los otros prisioneros de todas las otras facciones sean liberados", dijo Abdel-Hadi Hassanein, un alto comandante de Al Fatah que fue excarcelado después de cumplir la mitad de su sentencia de 14 años por varios ataques a soldados.
Retraso
Se esperaba que los prisioneros de Gaza fueran enviados ayer a sus casas, junto con 57 presos que viven en la ocupada Cisjordania, pero los residentes de Gaza estuvieron un día más en la cárcel después de que el Presidente israelí, Shimon Peres, retrasara la firma de sus indultos.
El plan del Primer Ministro Ehud Olmert de liberar a prisioneros de Gaza ha provocado oposición interna.
En una carta personal citada por los diarios israelíes, el jefe del Ejército, Gabi Ashkenazi, dijo a Olmert que se oponía a la liberación de prisioneros mientras los radicales de Gaza se negasen a entregar al soldado israelí capturado Gilad Shalit.
Shalit está retenido en Gaza desde su secuestro en junio de 2006.
Israel aceptó liberar un total de 87 prisioneros que fueron miembros del grupo Al Fatah de Abbas o de facciones laicas más pequeñas que habían sido encarcelados por ataques en los que no murieron israelíes. Cada uno de ellos tuvo que dejar escrito que renegaba de la violencia.
Los prisioneros de Gaza fueron liberados un día antes de la planeada reunión entre Olmert y Abbas en Jerusalén, destinada a reducir las diferencias sobre la conferencia de Medio Oriente prevista para la segunda quincena de noviembre.