EMOLTV

Consejo de DD.HH. de la ONU condena violenta represión en Myanmar

Asimismo, el organismo llamó a la Junta Militar "a desistir de nuevas violencias contra los manifestantes pacíficos".

02 de Octubre de 2007 | 11:54 | AFP

GINEBRA.- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reunido en Ginebra en sesión extraordinaria, condenó la represión violenta de las manifestaciones pacíficas en Myanmar por parte de la Junta Militar que gobierna ese país.


El Consejo "deplora fuertemente la continuada y violenta represión de las manifestaciones pacíficas en Myanmar, al tiempo que exhorta al gobierno a la mayor moderación y a desistir de nuevas violencias contra los manifestantes pacíficos", según el texto de la resolución aprobada.


La moción también pide la liberación inmediata de los detenidos en las recientes manifestaciones y de los disidentes, entre ellos la líder opositora Aung San Suu Kyi.


El texto difiere del borrador propuesto por la Unión Europea, en el que se "condenaba con fuerza" la represión del régimen.


Las manifestaciones se han sucedido en Myanmar desde el 19 de agosto tras una gran subida del precio de los combustibles y del transporte público. El movimiento tomó envergadura cuando se sumaron los monjes budistas. Más de 100.000 personas llegaron a desafiar al régimen varios días.


Las protestas han sido acalladas en los últimos días tras la sangrienta represión llevada a cabo por las fuerzas militares. Además, cientos de personas fueron detenidas.


Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, dijo que las "autoridades de Myanmar no pueden seguir confiando en que su querido aislamiento les exima de responsabilidades". "Cuando las protestas se hacen invisibles, sólo puede crecer nuestra preocupación", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?