BUENOS AIRES.- El gobierno argentino protestará “formalmente” ante el Reino Unido por una autorización para la compañía minera BHP Billiton, que anunció haber comprado licencias de exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca este de las Islas Malvinas.
Gran Bretaña anunció ayer haber dado nuevos permisos a una minera para la exploración y producción de hidrocarburos en las islas. Desde la Cancillería trasandina calificaron la acción como “un nuevo acto unilateral” por parte de Gran Bretaña.
"El gobierno protestará formalmente por este nuevo acto unilateral que ilegítimamente pretende autorizar operaciones hidrocarburíferas en áreas de la plataforma continental sujetos a la soberanía y jurisdicción de la República Argentina", informaron las fuentes. En el mismo sentido, los informantes indicaron que el gobierno “enviará notas de desaliento a la empresa, advirtiendo de la ilegitimidad de sus actos y de las sanciones legales aplicables".
"Estos actos unilaterales han sido reiteradamente protestados por Argentina y entre otros motivos llevaron a nuestro país a dar por terminada la declaración conjunta de 1995, en marzo pasado", apuntaron las fuentes.
La minera BHP Billiton anunció que compró una participación del 40 por ciento en 14 licencias de exploración y producción costa afuera cerca del archipiélago a la firma Falkland Oil, según se difundió por diferentes medios internacionales.
En la Cancillería se asevera que “nuevamente el Reino Unido pretende disponer de recursos argentinos, violando las reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas".