BAGDAD.- Irak pospondrá la pena de muerte contra el primo de Saddam Hussein conocido como "Alí el Químico" hasta el final del mes sagrado musulmán del Ramadán, que acaba dentro de diez días, informó hoy el Primer Ministro.
Un tribunal de apelación iraquí mantuvo la pena capital para Alí Hasan al Majid en una audiencia el 4 de septiembre y la sentencia debía cumplirse en los 30 días posteriores. Ese plazo expiraba mañana.
"Vemos una vía legal para posponerlo porque no queremos que la ejecución se lleve a cabo durante el Ramadán", dijo el Primer Ministro, Nuri al Maliki, en rueda de prensa.
Majid, el ex ministro de Defensa Sultan Hashim y el ex jefe del estado mayor del Ejército de Saddam, Husein Rashid, fueron condenados a muerte en junio por planificar y dirigir una campaña militar en 1988 que la fiscalía dijo que acabó con 180.000 kurdos.
Los rumores apuntaron pronto tras la decisión del tribunal a que el Gobierno de Maliki ahorcaría a Majid antes del comienzo del Ramadán, el mes pasado, pero sigue arrestado en un complejo de detención de Estados Unidos.
Los árabes sunitas, que eran mayoría con Saddam, acusaron al Gobierno de actuar sin apuros para cumplir la pena de muerte de Sadam el 30 de diciembre, cuatro días después de que un tribunal rechazara su apelación en otro caso diferente.
Majid también ha sido juzgado por su papel en aplastar una revuelta chiita en el sur de Irak tras la Guerra del Golfo de 1991. Los fiscales habían advertido de que podría ser ejecutado antes de que se completara el juicio.