CHICAGO.- Una nueva especie de dinosaurio con un inusual hocico dentudo fue descubierta en un cementerio de dinosaurios en el estado estadounidense de Utah (oeste), según un estudio divulgado hoy.
El enorme herbívoro deambuló por el planeta hace 75 millones de años, durante el último Período Cretácico, y ciertamente era el dueño de sus dominios, descollando sobre los otros dinosaurios que poblaban esa parte del oeste de Estados Unidos en esa época.
La criatura tenía una poderosa mandíbula con forma de pico, con 300 dientes capaces de cortar casi cualquier tipo de vegetación y hasta 500 dientes de repuesto incrustados en su gigantesco maxilar, cuya parte inferior medía unos 70 centímetros de largo.
Un animal adulto podía llegar hasta los nueve metros de largo, lo que convierte a este dinosaurio-pato en uno de los mayores hadrosaurios en haber recorrido la Tierra.
"Fue uno de los dinosaurios-pato más robustos de la historia", dijo Terry Gates, paleontólogo del Museo de Historia Natural de la Universidad de Utah. "Era un monstruo", agregó.
Un grupo de paleontólogos de Claremont, California (oeste) descubrió por primera vez los restos fosilizados del esqueleto del dinosaurio en 2004, en un remoto sitio del sur de Utah, en un parque natural protegido conocido como Grand Staircase-Escalante National Monument.
En 2005, paleontólogos del Museo de Historia Natural de la Universidad de Utah continuaron con la excavación, recuperando los bien preservados restos del esqueleto, de 90 kilos de peso.
Al esqueleto le faltaban piezas clave de la región de la nariz pero los paleontólogos pudieron hacer coincidir el esqueleto con fragmentos de nariz y otros fósiles recuperados previamente en la zona.
Los científicos suponen que la cabeza de la criatura rodó hasta una curva de un río, donde quedó parcialmente enterrada. La parte derecha de la cabeza se mantuvo expuesta a la corriente del río, desplazando varios huesos antes que quedara toda enterrada.
Los investigadores bautizaron a la criatura Gryposaurus monumentensis en honor a su extraño pico y la locación donde fue encontrado.
En esta región de Utah han sido recuperados una docena de restos fósiles de dinosaurios, muchos de nuevas especies.
Se han encontrado fósiles también en Montana y Alberta, Canadá, lo que sugiere que estas criaturas deambulaban más bien por áreas pequeñas, más que migrar por el continente, como pensaron alguna vez los investigadores.
"Debe haber habido una barrera -posiblemente física, posiblemente ecológica- que evitó que migraran más lejos", indicó Gates, que informó sobre su descubrimiento en el Journal of the Linnean Society. "Simplemente no sabemos aún qué fue", añadió.