WASHINGTON.- La senadora colombiana Piedad Córdoba anunció hoy la postergación de una reunión del Presidente Hugo Chávez con las FARC, al surgir dudas sobre la inclusión de dos guerrilleros encarcelados en Estados Unidos en un canje humanitario de prisioneros entre esa guerrilla y el gobierno colombiano.
Córdoba dijo que habló con Chávez, quien es el mediador, y el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, para comunicarles la necesidad de una "posposición por unos días" y sugirió como necesaria una reunión de ambos presidentes antes de fijar una nueva fecha.
La senadora liberal se refirió específicamente a la "salida jurídica" que tendrían para ser incluidos en el canje "Simón Trinidad" y "Sonia", los dirigentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) encarcelados en Estados Unidos.
Hablando en una rueda de prensa en la embajada de Venezuela, Córdoba dijo que se ha formado un equipo de abogados en Washington para buscar opciones del caso. Las recomendaciones, añadió, serán comunicadas la próxima semana a la secretaria de Estado Condoleezza Rice.
Si la entrevista con Rice se concreta, sería la primera vez que el gobierno del Presidente George W. Bush participa en el proceso con un miembro de su gabinete. La posición de Bush es no negociar con terroristas.
Córdoba se ha entrevistado hasta ahora con algunos miembros demócratas de la Cámara de Representantes y hoy temprano sostuvo por gestión de éstos un encuentro al que calificó de "supremamente importante" con la presidenta de esa cámara, Nacy Pelosi.
Dijo que la participación de la Legislatura, el Ejecutivo y la Judicatura de Estados Unidos era crítica para el proceso debido a que deben estar enterados y porque tienen también en juego la potencial liberación de tres contratistas del Pentágono retenidos por las FARC.
Córdoba dijo que hasta ahora ningún legislador republicano ha aceptado ser parte del grupo que en algún momento viajaría a Caracas para una entrevista con Chávez.
Explicó que la del lunes 8 iba a ser una de dos "reuniones preparatorias" previstas antes del diálogo formal de canje. En esa reunión, que iba a realizarse en Caracas, sólo se había previsto como participantes Chávez, ella misma como facilitadora y "el o los enviados" de las FARC.
Córdoba dijo que mañana se entrevistará con "Sonia" en una prisión de Fort Worth, Texas, donde está cumpliendo una sentencia de casi 17 años por tráfico de drogas, y que tenía planeado verse también con "Trinidad", que está en la etapa final de un juicio por el mismo cargo en Washington.
Pero, indicando que le habían informado que "Trinidad" se encontraba algo delicado de salud por su largo confinamiento en una celda, iba a reunirse más tarde en el día con los fiscales del caso para hablar sobre las opciones jurídicas que tendría el reo en caso de concretarse el canje.