EMOLTV

Embajador polaco en Irak escapa a un atentado en Bagdad

Edward Pietrzyk sufrió quemaduras superficiales y cortes. Uno de sus guardaespaldas murió y otros tres resultaron heridos aunque su vida no corre peligro.

03 de Octubre de 2007 | 16:00 | AFP

BAGDAD.- El embajador de Polonia en Irak resultó levemente herido en Bagdad en un atentado que dejó un balance de al menos tres muertos.


Polonia es un aliado de Estados Unidos y está presente en Irak con 900 soldados. Varsovia ya anunció que mantendrá a las tropas.


El diplomático, Edward Pietrzyk, de 57 años, sufrió quemaduras superficiales y cortes, pero pudo salir a pie.


Dos peatones murieron y otros diez resultaron heridos, según fuentes de la seguridad iraquí, mientras Varsovia indicó que uno de los guardaespaldas del embajador falleció y otros tres resultaron heridos aunque su vida no corre peligro.


El atentado tuvo lugar en la avenida Arasat, en el centro de la capital, en un cruce con una calle que lleva a la residencia del embajador. Tres artefactos escondidos en el borde de la calzada explotaron por la mañana al paso del convoy de vehículos del diplomático, según fuentes de los servicios de seguridad iraquíes.


Según testigos, las explosiones se registraron con unos segundos de intervalo y le sucedieron ráfagas de tiros de los agentes que acompañaban al diplomático.


Los tres vehículos todoterreno del convoy completamente destrozados y calcinados yacían en el lugar horas después.


También se podían ver tres grandes agujeros en el suelo, distanciados unos diez metros en total, daños en las casas de los alrededores y en la acera, muchos casquillos de armas ligeras, calibre 5,56 mm, como prueba de que efectivamente hubo disparos tras el atentado.


Según varios policías bajo anonimato, uno de los dos iraquíes muertos es un taxista que pasaba por el lugar y que fue alcanzado cuando se alejaba del lugar por los tiros de los agentes del convoy. Su vehículo abandonado presentaba varios impactos de bala.


Todos los testimonios confirman que dos helicópteros de una compañía privada de seguridad intervinieron para proteger a los atacados, que fueron evacuados a la ultraprotegida 'zonda verde' del centro de Bagdad, donde están las principales instituciones iraquíes y embajadas.


De hecho, Polonia anunció que traslada allí su representación.


El Primer Ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, dijo que no se plantea una retirada de las tropas: "Desertar es siempre la peor de las soluciones. Es una solución que no aporta nada de positivo, sin hablar de su dimensión moral".


Polonia es un estrecho aliado de Estados Unidos y envió un contingente militar a Irak tras la invasión. Unos 900 soldados siguen desplegados en el sureste del país, cerca de Diwaniya.


El ministro polaco de Defensa anunció el sábado pasado que preparaba un nuevo contingente, de ser necesario, para principios de 2008.


"Polonia es un aliado inquebrantable aquí y en el resto del mundo", subrayaron hoy en un comunicado el embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, y el general David Petraeus.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?