LA PAZ.- Bolivia y Chile tendrán tres puestos conjuntos de control fronterizo en 2009, informaron hoy fuentes oficiales tras la clausura de la octava reunión del Comité de Frontera conformado por ambos países.
El encuentro, celebrado en la ciudad de La Paz, estuvo presidido por la directora nacional de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, María Teresa Infante, y el director general de Relaciones Bilaterales de la cancillería boliviana, Jean Paul Guevara.
La localidad chilena de Visviri ya cuenta con la infraestructura necesaria “para iniciar el funcionamiento de un control integrado bajo la modalidad de cabecera única (...) hasta que se construya un complejo fronterizo unificado,” detalló la cancillería boliviana en un comunicado.
Además, durante el primer trimestre de 2008 se inaugurará el complejo fronterizo entre la localidad chilena de Colchane y la boliviana de Pisiga, y el del paso Chungará-Tambo Quemado estará listo en 2009.
Durante la reunión, las delegaciones de ambos países manifestaron su interés de propiciar una mayor vinculación entre las poblaciones fronterizas.