BANGKOK.- La familia del general Than Shwe, jefe de la Junta Militar de Birmania, continúa fuera del país desde que comenzó la represión de las manifestaciones lideradas por los monjes budistas, informó hoy la prensa disidente en el exilio.
Un "diplomático occidental" confirmó a la edición digital de la revista "The Irrawaddy" que los familiares llevan más de una semana fuera de Rangún, aunque afirmó desconocer su actual paradero.
Desde la semana pasada, medios locales y extranjeros han publicado rumores de que la familia del general había huido a los Emiratos Árabes Unidos, Laos, Macao, Singapur o Tailandia.
Todas las informaciones coinciden en que abandonaron Rangún el pasado 26 de septiembre, día en que las tropas comenzaron a disparar a los manifestantes y efectuar los primeros arrestos de religiosos y activistas.
El periódico tailandés "The Nation" aseguró entonces que la mujer de Than Shew, Kyaing Kyaing, había viajado con varios de los hijos del matrimonio a Bangkok.
Según este diario, Kyaing Kyaing estuvo acompañada por el empresario Tay Za, un multimillonario socio y amigo personal de Than Shwe y propietario, entre otras compañías, de la aerolínea Air Pagan, con la que habitualmente vuelan al extranjero los miembros de la familia del líder de la Junta Militar.
Posteriormente, la emisora Democratic Voice of Burma, con sede en Noruega, les situó en Singapur, donde Than Shwe se sometió a finales del año pasado a una operación de corazón, mientras otros diarios indicaron que habían sido avistados en un lujoso hotel de Dubai, un casino de Macao y en Vientiane, capital de la vecina Laos.
Aunque el general y su familia ocupan casi a diario las portadas de la prensa oficial del régimen birmano, dieron la campanada el pasado año cuando se divulgó un vídeo sobre la suntuosa boda de su hija Thandar.
Thandar, entusiasta del lujo al igual que su madre, acude junto a ella a menudo a Bangkok para hacer compras en los más exclusivos comercios de la capital tailandesa.
Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la coalición opositora encabezada por Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.