LONDRES.- Las últimas imágenes de la princesa Diana subiéndose al auto en el que murieron ella y su pareja, Dodi al Fayed, fueron exhibidas hoy por primera vez ante un jurado que busca determinar si el choque de su automóvil en París fue un accidente.
El material, que es una compilación de grabaciones borrosas tomadas de 31 cámaras del circuito cerrado de televisión del Hotel Ritz -perteneciente al padre de Al Fayed, Mohamed- muestra a la pareja con aspecto relajado y feliz, tomados de la mano y con sus brazos uno alrededor del otro.
Los momentos antes de la tragedia también muestran al chofer, Henri Paul, hablando con los paparazzis durante cinco ocasiones al frente del lujoso hotel, en donde estaba reunida una masa de fotógrafos. También realizó dos recorridos a uno de los bares el hotel.
Diana, de 36 años, Dodi, de 42, y Paul, murieron cuando el Mercedes en el que viajaban se estrelló en un túnel al huir a toda velocidad del Ritz, perseguidos por paparazzis, el 31 de agosto de 1997.
El jurado ha escuchado el relato de Mohamed al Fayed, el dueño de la lujosa tienda Harrods, quien dice que la pareja murió a manos de los servicios de seguridad de Gran Bretaña y bajo las órdenes del esposo de la reina Isabel II, el ex suegro de Diana.
Al Fayed dice que la familia real ordenó los asesinatos porque Diana estaba embarazada y planeaba casarse con su amante musulmán.
Las investigaciones de la policía francesa y británica concluyeron que las muertes fueron un trágico accidente ocasionado por Paul, quien se reveló que había bebido e iba a gran velocidad. Ambas rechazaron las teorías de conspiración de Al Fayed.
Paul Carpenter, inspector de un equipo de la policía de Londres que investigó las muertes, mostró el material al jurado de la investigación judicial en la Alta Corte de Londres.
El policía detalló que el chofer llegó al hotel a aproximadamente las 22.00 horas locales, poco más de dos horas antes de que la pareja emprendiera su viaje fatal. Se ve que Paul se dirige directo al bar.
Carpenter también mostró a Paul, el guardaespaldas de la pareja y a personal del hotel planeando engañar a los paparazzis utilizando una limusina como señuelo.
El plan era que Diana y Dodi salieran por la puerta trasera del hotel, fuera de la vista pública.
Paul sale por la parte trasera del edificio para ver si su auto, el cual es traído desde el garaje, está listo.
Pero, dijo Carpenter, también parece avisar a un par de fotógrafos separados del grupo principal.