LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, señaló hoy que confía en que la Corte Penal Internacional de La Haya aceptará la competencia para resolver la demanda que presentará su país sobre la controversia marítima con Chile.
En este sentido, el canciller consideró que no tendrá éxito un eventual planteamiento chileno para objetar la competencia del tribunal, pues indicó que la demanda peruana se ajustará a derecho.
"Chile va hacer lo mismo que Colombia cuando fue demandada por Nicaragua. Decirle (a la Corte) que hay tratados y que no son competentes. ¿Qué va hacer la Corte? Se va a tomar tres años para resolver esa primera observación. Una vez que la resuelva y que yo no dudo la declarará competente, pasará a verse el fondo del tema", precisó.
La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, deslizó el martes que su gobierno rechazará la competencia de la Corte Internacional de La Haya en el tema. "Creemos que no corresponde (acudir ante) el Tribunal de La Haya, porque aquí no hay un tema pendiente", indicó.
Perú señala que el límite marítimo nunca fue definido por ambos Estados, pero Santiago sostiene que el asunto quedó zanjado con los Tratados de 1952 y 1954 que para Lima son solo acuerdos pesqueros.
La decisión del Perú de acudir ante el Tribunal de La Haya fue comunicada hace dos meses por el Presidente peruano, Alan García, a su homóloga chilena y recientemente el canciller señaló que la demanda será presentada entre noviembre y diciembre próximos.
El ministro peruano negó hoy que durante el encuentro que tuvo con su par chileno, Alejandro Foxley, en una reunión de Naciones Unidas, se haya conversado sobre los detalles de la demanda, y si ésta incluiría el tema relacionado al hito uno y la frontera terrestre.
"Para mí está claro que la demanda se ajustará a principios jurídicos, a los argumentos que necesitará el Perú y no estará supeditada a ninguna otra cosa que no sea el objetivo de ganar el juicio en Haya", señaló.
García Belaúnde insistió en que la "agenda positiva" entre Perú y Chile no se verá afectada por el diferendo marítimo, y que las relaciones bilaterales se encuentran bien.