RIO DE JANEIRO.- Un tribunal de un estado del nordeste de Brasil fijó en unos 546.000 dólares la indemnización que deberá recibir la familia de un niño de seis años muerto por los leones de un circo en 2000, según informaron voceros judiciales a la prensa local.
En una decisión unánime de la 4ª Cámara Civil del Tribunal de Justicia de Pernambuco, se estableció una indemnización de un millón de reales (unos 546.448 dólares al cambio) para los padres de Miguel dos Santos, quien fue muerto por leones del extinto circo Vostok en el área metropolitana de Recife.
Además, la justicia determinó que los padres de Miguel reciban a partir de 2007 una pensión mensual por daños materiales, la cual equivaldrá a dos tercios de salario mínimo (hoy en 380 reales, unos USD 207,6 al cambio) y deberá ser paga hasta el año en que el niño cumpliría 25 años de edad.
Después de aquella fecha, los padres verán reducida la pensión a un tercio de salario mínimo a pagarse hasta el año en que Miguel cumpliría 65 años.
Los responsables por la indemnización son empresas dueñas del terreno en donde el circo Vostok estuvo instalado, las cuales podrán todavía interponer un recurso en el Supremo Tribunal Federal (STF), máxima instancia judicial de Brasil.
El accidente tuvo lugar en 2000, en la localidad de Jaboatão dos Guararapes, cuando Miguel asistía con sus padres al show circense.
El niño fue agarrado y empujado por un león dentro de la jaula y entonces resultó atacado por otras cuatro fieras que también estaban detrás de rejas. Las pericias indicaron falta de seguridad y negligencia del extinto circo.