LIMA.- El ex Presidente peruano Alejandro Toledo anunció hoy que ha tomado la decisión de seguir en la política lo que le "quede de vida" y rechazó la acusación de un congresista que lo ha denunciado por la supuesta violación de una joven.
Toledo dijo que ante las constantes acusaciones que se le hacen, consideró "seriamente" retirarse de la política.
No obstante, señaló que seguirá en ella, porque no piensa "quedar manchado por algunos que se venden".
El congresista Gustavo Espinoza, del partido Unión por el Perú (UPP), presentó hoy una denuncia formal contra Toledo por el delito contra la libertad sexual y la administración de Justicia.
Espinoza señaló que había conseguido la copia de un acta policial en la que se sindica al ex Presidente como el atacante de una joven de 22 años, aunque la supuesta prueba sólo indica el apellido Toledo, sin especificar la identidad completa del acusado.
La denuncia ha sido duramente criticada por los políticos de diversos partidos y por la prensa, que la consideraron falta de pruebas y parte de una supuesta intención de desviar la atención de los principales temas políticos en el país.
Espinoza, que hace unos meses denunció también, sin presentar pruebas, que el líder nacionalista Ollanta Humala había recibido dinero del Presidente venezolano, Hugo Chávez, enfatizó hoy que su intención "es que todo salga a la luz y se esclarezca la denuncia por ser un acto bochornoso".
Toledo, que reside en Estados Unidos, señaló hoy durante una conferencia que dictó en una universidad privada de Lima, que tiene 16 procesos en su contra, a pesar de lo cual seguirá regresando a Perú.
"Cada vez que vengo al Perú me tienden una. Cada vez que vengo declaran el impedimento de mi salida (del país), a pesar de estar afuera. Que quede claro que regresaré todas las veces porque nadie me va impedir trabajar por mi país", señaló.