EMOLTV

Dictamen técnico desaconseja rescate de 63 mineros muertos en México

Un grupo de 15 especialistas concluyó que la situación es cinco veces más peligrosa que en circunstancias normales y podría poner en peligro la vida de los rescatistas.

05 de Octubre de 2007 | 22:59 | Dpa

CIUDAD DE MÉXICO.- Un dictamen técnico desaconsejó, por seguridad e higiene, el rescate de los cadáveres de 63 mineros que quedaron sepultados hace más de un año por una explosión en una mina del norte de México, informó hoy la Secretaría del Trabajo.


Un grupo de 15 especialistas concluyó que la situación en la Mina de Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, es cinco veces más peligrosa que en circunstancias normales y podría poner en peligro la vida de los rescatistas.


Desde el accidente, ocurrido el 19 de febrero de 2006, sólo se han encontrado dos cadáveres, de un total de 65 mineros muertos.


Los familiares exigen desde entonces que se les respete el derecho de enterrar a sus muertos y afirmaron que acudirán a instancias internacionales si no se reanuda la búsqueda.


El documento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico señala que las condiciones en la mina, en particular en la zona sur, son "inestables e inseguras".


Según el dictamen, hay malas condiciones en el techo y soportes de la mina, gas metano acumulado que no logra eliminar el sistema de ventilación, además de riesgo de liberación repentina de agua, entre otros factores.


El organismo autónomo estuvo integrado por un panel de 15 expertos en minería de carbón, así como dos personas propuestas por los familiares de las víctimas.


Sus recomendaciones se dan a conocer un día después de que una comisión especial de la Cámara de Diputados de México concluyera que empresa Grupo México, operadora de la mina, y las Secretarías del Trabajo y Economía fueron responsables del accidente.


Los diputados establecieron que el siniestro fue provocado, en primer lugar, por "negligencia y omisión" de la empresa, debido a que no cumplió en tiempo y forma con las medidas de prevención necesarias.


Por otra parte, se acusó a las autoridades de negligencia por no verificar que la empresa cumpliera las medidas de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?