EMOLTV

Perú: Ex presidente Toledo emplaza a Alan García a no perseguirlo

Señala que está detrás de acusación de violar a una joven, lo que -según dirigentes y analistas- sería una maniobra para esconder una inminente censura a un ministro.

06 de Octubre de 2007 | 01:28 | AFP

LIMA.- El ex presidente Alejandro Toledo acusó al actual mandatario peruano, Alan García, de perseguirlo y de estar tras la denuncia de un congresista que lo acusó de violar a una joven, lo que -según dirigentes y analistas- sería una maniobra para esconder una inminente censura a un ministro.


"Pido al presidente García que se dedique más a gobernar que a perseguirme", dijo el ex jefe de Estado al subrayar que "hay quienes usan el poder desde lo más alto para perseguir a los que opinan distinto".


"Yo nunca perseguí a nadie durante mi gobierno (2001-2006)", añadió.


Con marcada indignación, el ex mandatario aseguró que no va a quedarse "manchado por la inmundicia humana de algunos que desacreditan la política".


El congresista del partido Unión por el Perú (UPP), Gustavo Espinoza, acusó el miércoles a Toledo de haber violado a una joven el pasado 19 de setiembre durante una reunión que calificó de "orgía" en casa de un amigo del ex mandatario.


Mostró como prueba un acta policial en la que se menciona a una persona de apellido "Toledo" como autor del agravio sin que se precise el nombre.


Fuentes policiales dijeron que la joven presuntamente violada no presentó denuncia formal ante las autoridades policiales y que el hecho quedó sólo como una ocurrencia policial.


Sin embargo, cerca de la medianoche de este viernes, la joven Diana Arévalo, en una primera declaración pública acusó a Toledo de haber intentado violarla, según un video difundido por el programa ’La Ventana Indiscreta’ de Frecuencia Latina TV y entregado por Espinoza.


"Cuando fui al baño, él (Toledo) me siguió e intentó violarme, yo he forcejeado con él, me amenaza con una botella, luego me salí corriendo de ahí", afirmó Arévalo, asegurando -a diferencia de la policía- que sí presentó la denuncia formal en una estación policial en que mencionó con nombre y apellido a Toledo.


La denuncia sobre violación fue calificada por opositores como una cortina de humo para ocultar problemas que afronta el gobierno, como una probable censura al ministro del Interior Luis Alva por presuntas irregularidades en fallidas adquisiciones de patrulleros y de gases antimotines.


En los próximos días el pleno debe votar una moción de censura a Alva y el Partido Nacionalista que la impulsa estaría por lograr los votos necesarios para aprobarla, en lo que sería la primera censura a un ministro de este gobierno que lleva 14 meses en el poder.


Juan Sheput, ex asesor de Toledo, dijo que el congresista acusador tiene "el perfil del político que se presta para ser utilizado como un títere por un sector del gobierno" y anunció que Espinoza será denunciado por difamación.


El penalista independiente Mario Amoretti dijo al diario Perú21 que en el caso que la acusación contra Toledo sea cierta no existiría modo alguno de probarla, pues dos semanas después de la presunta violación es imposible demostrarla porque la joven no pasó un examen médico ni denunció el caso.


La congresista Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Etica del Congreso, anunció que de ser falsa la denuncia se sancionará a Espinoza.


En el lado del gobierno, el primer ministro Jorge del Castillo, rechazó las acusaciones de Toledo contra el presidente García y pidió al ex mandatario "mantener la ecuanimidad".
"¿Ustedes cren que el presidente puede estar metido en una cosa así? Eso es imposible, de ninguna manera", dijo del Castillo a periodistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?