CARACAS.- El nuevo embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, dijo hoy que intentará "fortalecer" las relaciones bilaterales, que se han ido lesionando progresivamente desde la asunción del presidente Hugo Chávez, en 1999.
"Espero sacar provecho de las conexiones tan sustanciales que han florecido durante tantos años (previos a la llegada de Chávez al poder) entre nuestros dos países, e intentar fortalecer una relación que tiene una larga historia, una relación que creo que nuestros dos países consideran muy importante", afirmó el embajador a los periodistas.
El hasta hace poco funcionario de la sección para Latinoamérica del Departamento de Estado reemplazó en el cargo a William Brownfield, quien en varias ocasiones fue advertido por Chávez de su expulsión del país tras acusarlo de inmiscuirse en asuntos internos. Tras cinco años en Venezuela, Brownfield fue nombrado en julio pasado embajador en la vecina Colombia.
Duddy agregó en sus breves declaraciones que aún no tiene fecha para presentarse ante Chávez, pero destacó que el viernes mantuvo con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, "una conversación muy cordial" de la cual no proporcionó detalles.
Hace cuatro días, en su intervención ante la 62ª Asamblea General de la ONU, Maduro acusó al gobierno estadounidense del presidente George W. Bush de padecer de "locura guerrerista desenfrenada" y llamó a la creación de una alianza internacional que la detenga.