MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, dictó orden de prisión contra 21 de los 23 miembros de la cúpula de Batasuna, considerado el brazo político del grupo armado independentista vasco ETA, detenidos el pasado jueves.
Tras varias horas de interrogatorio, el juez los acusó de pertenencia a la banda armada y de haber violado la suspensión de actividades decretada para Batasuna, según trascendió esta noche de fuentes judiciales en Madrid.
Cuatro de los detenidos pudieron salir en libertad bajo fianza, mientras que otros dos fueron dejados en libertad sin condiciones.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional en Madrid pidió este domingo previamente penas de prisión para 18 de los 23 miembros de la cúpula de Batasuna. Para otros tres detenidos se solicitó una fianza de 10 mil euros.
A ocho de los detenidos a los que mandó a prisión, entre ellos los dirigentes Joseba Permach, Rufino Etxebarría, Juan José Pretrikorena y Juan Cruz Aldasoro, Garzón los acusó de reiterar en el delito de pertenencia a banda armada, mientras que a otros diez les imputó por primera vez este delito.
Luego de esta decisión judicial, prácticamente toda la conducción de Batasuna se encuentra en prisión preventiva. El líder Arnaldo Otegi se encuentra desde junio pasado en prisión por apología del terrorismo.
El sábado, el portavoz de la formación, Pernando Barrena, calificó de "secuestro" y "declaración de guerra" la medida judicial, que ese mismo día fue respondida con actos de violencia callejera en diversas localidades de País Vasco, en el norte de España. Barrena anunció además nuevas protestas.
El arresto de los 23 miembros de Batasuna tuvo lugar cuando presuntamente buscaban reactivar el partido ilegalizado desde que ETA anunció la ruptura formal del alto el fuego, el 5 de junio pasado, tras 14 meses.