CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que está estudiando la aplicación de un impuesto a la riqueza y al gasto en el país, aclarando de paso, que “no estamos hablando de comunismo".
"En Estados Unidos ustedes tienen un carro que cuesta no sé cuánto, le clavan un tremendo impuesto, en Europa también. No estamos hablando de comunismo, estos son mecanismos financieros que son válidos tanto en el capitalismo como en el comunismo", dijo en el programa de radio y televisión Aló presidente.
Asimismo, indicó que está estudiando libros y experiencias del siglo XIX para poner cargas impositivas al gasto excesivo. “Hay personas que gastan lo necesario, pero hay unos que gastan y gastan. El impuesto al gasto lo estoy estudiando", recalcó.
Además, según consiga DPA, Chavez señaló que el gobierno hizo un sacrificio fiscal al recortar el Impuesto al Valor Agregado de 17 a 9 por ciento este año, pero insistió que era necesario.
El mandatario bolivariano anunció que con las nuevas leyes, luego de la reforma constitucional que propuso y será votada a fines de este año, se acabarán los monopolios en el país. Recalcó que comenzarán con los monopolios en “áreas estratégicas".