ROMA.- Los legendarios caballeros templarios, considerados aún hoy oficialmente por la Iglesia Católica como blasfemos, fueron absueltos de la acusación de herejía ya en el siglo XIV, según un documento desaparecido durante mucho tiempo que saca ahora a la luz el Vaticano.
El Papa Clemente V ya absolvió de las acusaciones a los miembros de la poderosa orden en 1314, según el "explosivo" documento "Pergamino de Chinon", cuya reproducción se publicará el próximo 25 de octubre junto con actas del proceso contra los caballeros del Temple en el libro "Processus contra templarios" (Proceso contra los templarios), editado por el Vaticano.
El documento demuestra que el Papa interrogó personalmente al más alto dignatario de la orden encarcelado por el rey francés Felipe IV y finalmente dictó su absolución.
"Esta es la prueba de que los templarios no fueron herejes", explicó a medios italianos la investigadora de los archivos secretos del Vaticano Barbara Frale, que encontró el escrito casualmente en 2001.