LONDRES.- La llamada guerra contra el terrorismo es un "desastre", sostiene un estudio del liberal Oxford Research Group publicado hoy en Gran Bretaña, pocas horas antes de que el Primer Ministro Gordon Brown se pronuncie en el Congreso sobre la estrategia británica en Irak.
Para derrotar a la red terrorista Al Qaeda, Occidente debe modificar radicalmente su política en Irak y Afganistán, y renunciar de inmediato a la posibilidad de atacar Irán, agrega el informe, que también recomienda al gobierno británico la retirada total de Irak y el recorte paulatino de las operaciones militares en Afganistán.
"Occidente debe reconocer los peligrosos errores que se cometieron durante los últimos seis años y la necesidad de implementar una nueva política", reclamó el director del estudio, Paul Rogers.
"Cada aspecto de la guerra contra el terrorismo en Irak y Afganistán fue contraproducente, desde las víctimas civiles hasta las detenciones masivas sin previo proceso judicial. Fue un desastre", agregó.
La aparición del informe tiene lugar poco antes de que Brown presente un balance de la estrategia seguida por su gobierno en Irak y el plan de los próximos pasos a seguir.
Entre otros aspectos del discurso de Brown, que tendrá lugar esta tarde en la Cámara Baja en Londres, los analistas especulan que podría plantearse una nueva reducción de las tropas británicas en Irak.
La semana pasada, tras reunirse el gobierno iraquí en Bagdad, el premier anunció la retirada de 1.000 efectivos del contingente británico hacia fin de año. Tras esa medida, Londres contará con unos 4.500 soldados desplegados en las afueras de Basora, en el sur de Irak.