LONDRES.- Gran Bretaña desafió hoy al régimen militar de Myanmar a responder preguntas urgentes sobre la continua crisis en ese país del sudeste asiático.
El ministro de Exterior británico, David Miliband, declaró hoy que las fuerzas de seguridad de la ex Birmania "han utilizado la violencia y la brutalidad" contra manifestantes desarmados y agregó que los militares "luego trataron de ocultar la masacre".
Miliband subrayó que los generales de dicho país deben proveer información sobre las víctimas de la violencia, permitir el acceso de la Cruz Roja Internacional y de delegados de la ONU y desarrollar "un proceso político de inclusión".
El canciller británico desafió al régimen militar birmano en una ponencia por escrito que presentó hoy en la Cámara de los Comunes y que fue leída frente a los parlamentarios del país.
Según Miliband, los militares de la ex Birmania "han desafiado los pedidos de la comunidad internacional para actuar con moderación". "Como sabemos ahora, la respuesta del régimen -que trató, sin éxito, de esconder al mundo exterior- fue de violencia y brutalidad", dijo el jefe del Foreign Office.
"Las fuerzas de seguridad atacaron con armas a manifestantes desarmados. No sabemos exactamente cuántas personas fueron asesinadas, pero tememos que sean muchas más de las que admite el régimen", agregó.
De acuerdo con Miliband, cientos de monjes y líderes de la oposición "fueron golpeados y arrestados", y muchos "aún siguen detenidos bajo condiciones terribles". "A partir del uso indiscriminado de la fuerza, el régimen ha suprimido la protesta y forzó a la gente fuera de las calles", concluyó el ministro de Exterior británico.