LA HAYA.- La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, otorgó el lunes a Honduras soberanía sobre cuatro pequeñas islas del Caribe, al establecer una nueva frontera marítima entre Honduras y Nicaragua.
La Corte que resolvió es el mismo organismo ante el que Perú desea hacer una presentación por su demanda marítima en contra de Chile.
El área en disputa es rica en pesquería y cuenta con gas y petróleo. Los dos vecinos centroamericanos dijeron que la nueva frontera marítima trazada por la corte eliminará una fuente de tensión entre ellos, que en el pasado llevó a ambas partes a confiscar embarcaciones pesqueras.
"La resolución del tribunal nos permitirá estrechar nuestras relaciones", expresó el viceministro de Honduras Eduardo Reina, y agregó que también "ayudará a la integración de América Central".
El embajador nicaragüense en Holanda coincidió. "Pienso que lo importante es que este problema entre dos países ha finalizado", manifestó Carlos Argello. "No hay más razones para plantear el nacionalismo ni otra cuestión entre nuestros países", agregó.
La decisión del tribunal de 17 jueces es vinculante y no puede ser apelada. El veredicto demarcó una línea que está aproximadamente a mitad de camino entre las reclamaciones de ambos países.
Honduras dijo que el límite debía trazarse a lo largo del paralelo 15, en tanto Nicaragua exigía que partiera en dirección noreste desde la costa.
La línea se desvía cuando es afectada por las aguas territoriales de las islas otorgadas a Honduras.
El tribunal fijó la frontera "bastante más al norte del paralelo 15 que Honduras quería como límite, por lo que en ese respecto Nicaragua ha ganado un territorio importante", manifestó Argello.
El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su homólogo de Honduras, Manuel Zelaya, estaban reunidos en la población fronteriza de Las Manos, a 200 kilómetros (125 millas) al sureste de Tegucigalpa, la capital hondureña, para aguardar el veredicto. Ambos prometieron acatar la decisión.
Trazar la frontera fue algo complicado, pues debía comenzar en la desembocadura del río Coco, que forma la línea fronteriza de tierra, y el río cambia constantemente de curso.
Para obviar el problema, los jueces comenzaron el nuevo límite fronterizo a un punto 4,8 kilómetros (tres millas) de la costa y exigieron a ambos gobiernos que se pusieran de acuerdo en una línea vinculando ese punto con un marcador limítrofe en tierra establecido en la década del sesenta.
Nicaragua presentó su demanda en 1999, alegando que las leyes internacionales le concedían el derecho de "explorar y explotar" recursos naturales, incluyendo posibles reservas petroleras y de peces en una zona que abarcaba 320 kilómetros (200 millas) desde su costa.
La corte puede emitir fallos vinculantes en casos de disputas fronterizas. Ahora cada país deberá implementar el veredicto lo antes posible.