TOKIO.- El gobierno japonés aprobó hoy ampliar por seis meses más parte de las actuales sanciones contra Corea del Norte, como castigo a las ambiciones nucleares del régimen comunista y los secuestros de japoneses por Pyongyang, informó la agencia Kyodo.
Estas medidas prohíben la importación de productos norcoreanos a Japón, la exportación de muchos productos nipones al régimen de Pyongyang y la entrada en aguas territoriales japonesas de los barcos de bandera norcoreana.
Las sanciones, cuya nueva prórroga entrará en vigor el 14 de octubre, se impusieron por primera vez tras el ensayo nuclear norcoreano de octubre de 2006 y se ampliaron ya el pasado abril por un período de medio año.
El 30 de septiembre, el ministro portavoz del gobierno, Nobutaka Machimura, ya adelantó que el nuevo Ejecutivo no estaba "dispuesto a eliminar o reducir las sanciones" contra Corea del Norte, alegando que no había habido progresos en los secuestros de ciudadanos japoneses durante los años 70 y 80 por el régimen comunista para entrenar a sus servicios de inteligencia.
La última ronda de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización del régimen comunista, que se cerró el 3 de octubre con el compromiso norcoreano de entregar una declaración "completa y correcta" de sus instalaciones nucleares, y cerrar Yongbyon, el principal complejo atómico del país, no han alterado la determinación del gabinete japonés.
No obstante, el Ejecutivo nipón no descarta retirar estas medidas si en un futuro se realizan progresos en las conversaciones con Pyongyang.