PARÍS.- Londres sigue siendo la ciudad más atractiva para las empresas en Europa, por delante de París, Francfort y Barcelona, según el estudio anual de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield publicado hoy martes.
Este barómetro mide la opinión de dirigentes de las 500 empresas más importantes de Europa sobre la actividad de las principales metrópolis de Europa y los criterios de sus futuras opciones de instalación.
Las cuatro primeras ciudades de la edición 2007 son las mismas que para la edición anterior, mientras que Amsterdam sube un lugar y Bruselas pierde otro, respectivamente en el quinto y sexto lugar.
Cuatro criterios principales son considerados por los inversores para decidir dónde instalan sus empresas: la facilidad de reclutar personal calificado, el acceso al mercado, la calidad de las redes de comunicación y la calidad de las infraestructuras de transporte.
Londres "consolida su posición en el círculo de las grandes capitales y permanece claramente por delante de París", señaló el estudio.
Ginebra gana ocho lugares, pasando del 20º al 12º lugar, Estocolmo pierde cinco (22º). La lista termina con Moscú (31º), Oslo (32º) y Atenas (33º).
Las capitales de los nuevos miembros de la Unión Europea son destinos cada vez más buscados, subrayó el estudio.
Bucarest llega primero en la clasificación sobre el menor costo de mano de obra y Varsovia por la mayor oferta en el sector inmobiliario para empresas.
Las metrópolis de Europa del este "confirman su ascenso para los años venideros: más de 43% de las empresas interrogadas contemplan instalarse en Moscú, Praga, Varsovia, Bucarest o Budapest de aquí al 2012", indicó el estudio.