EMOLTV

Científico dice que nivel de dióxido de carbono es mucho peor de lo previsto

Así lo afirmó el australiano Tim Flannery, quien se basa en el informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

09 de Octubre de 2007 | 08:03 | EFE

SYDNEY.- El volumen de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera es mucho peor de lo previsto, según declaró el científico australiano Tim Flannery al comentar un estudio del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático y que será publicado en noviembre próximo.


En declaraciones anoche al programa de televisión "Lateline", de la cadena australiana ABC, Flannery reveló el contenido del mencionado informe y subrayó que la necesidad de que se tomen medidas para frenar el efecto invernadero es "aún más urgente" de lo que se creía.


El informe en el que se basa Flannery ha sido elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, sus siglas en inglés), establecido por la Organización Mundial Meteorológica y el Programa de la ONU sobre el Medioambiente.


Flannery, ganador del premio "Australiano del Año", señaló que a principios de siglo se pensó que el nivel de CO2 tocaría límite en unos diez años, pero ese umbral se traspasó en 2005.


"Hemos visto una aceleración imprevista en el nivel de acumulación de dióxido de carbono. Quiero decir que ha superado los límites proyectados, incluso más allá del peor escenario posible que pensamos en 2001, y algunos de los otros gases se han producido en una escala mayor de lo imaginado", añadió Flannery.


"Lo que el estudio establece es que la cantidad de gases contaminantes en la atmósfera ha superado el umbral en el que pueden potencialmente cambios climáticos peligrosos", explicó el científico.


"Si tuviera que resumir -agregó-, lo que dice (el estudio) es que ya afrontamos un riesgo inaceptable de cambio climático peligroso y que necesitamos adoptar acciones de manera aún más urgente".


El Protocolo de Kioto del Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático, que entró en vigor el 16 de febrero de 2006, actúa sobre el anhídrido carbónico, el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, el hidrofluorocarbono, el perfluorocarbono y el hexafluoruro sulfúrico.


Estados Unidos y Australia son los únicos países industrializados que se han negado a firmar este acuerdo internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?