BANGKOK.- La Junta Militar de Myanmar (ex Birmania) arrestó hoy a tres dirigentes de la Federación Birmana de Sindicatos de Estudiantes (ABFSU, por su sigla en inglés), dentro de la campaña nacional para detener a todos los participantes y organizadores de las masivas movilizaciones antigubernamentales del mes pasado.
La emisora de radio Voz Democrática de Birmania identificó a los detenidos como Ko Kyaw Ko Ko, Ko Sithu Maung y Ma Han Ni, quienes se encontraban escondidos en Rangún.
Los arrestos continúan a diario en Birmania, particularmente en Rangún, desde que el Gobierno prohibió las reuniones públicas el 25 de septiembre y comenzó una brutal represión de las manifestaciones pacíficas que desafiaban al régimen y encabezaban desde hacía más de una semana monjes budistas.
Según la versión oficial, diez personas murieron por disparos o a golpes durante la represión, pero fuentes de los grupos antigubernamentales estiman que la cifra de víctimas mortales se eleva a más de dos centenares.
Las autoridades militares sostienen que han puesto en libertad a unas 1.600 personas de las cerca de 2.700 detenidas los primeros días, entre ellas 573 bonzos, cifra que es rebatida por la oposición.