JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, quiere que la conferencia de paz sobre Oriente Próximo que se celebrará el próximo mes se centre en las relaciones de Israel con el pueblo palestino y no en el conflicto que mantiene con Siria, informaron fuentes gubernamentales israelíes.
Olmert hizo estas declaraciones en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ali Babacan, en Jerusalén. Este presionó a Olmert diciéndole que esperaba poder prestar su total atención al frente palestino y que creía que incluir también otros temas no sería inteligente, según afirmó un miembro del Gobierno israelí que habló bajo condición de anonimato.
El primer ministro de Israel expresó su deseo de que Siria participe en la conferencia para apoyar el esfuerzo de israelíes y palestinos para lograr la paz, pero consideró prematuro mantener conversaciones de paz con Siria.
Estados Unidos, por su parte, ha invitado a Siria, pero el presidente de este país, Bashar Assad, ha dejado claro que Damasco no participará en la conferencia si no se trata la cuestión de los Altos del Golán, territorio que Israel arrebató a Siria en la guerra de 1967.La conferencia de paz se celebrará en Annapolis, Maryland, a mediados o finales del mes de noviembre, y su objetivo es sentar las bases para el fin del conflicto palestino-israelí.