WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, manifestó que los cubanos deben estar "preparados” para una transición democrática y para "reclamar su lugar entre los países libres" del continente.
Durante un discurso en el que pidió la aprobación del Congreso de Washington para los acuerdos de libre comercio con Perú, Colombia y Panamá, Rice también afirmó que aquellos que impulsan el "autoritarismo" en América Latina van camino "al fracaso".
"El autoritarismo puede ser una idea que compute con la democracia de libre mercado, pero no es una visión alternativa, porque una lleva hacia el éxito y la otra conduce al fracaso", señaló la canciller en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a poca distancia de la Casa Blanca.
Según Rice, "tratar de aliviar la pobreza y la inequidad en las Américas a través del autoritarismo es como tratar de desafiar las leyes de gravedad". La ministra no aludió a ningún país en particular al referirse a esa tendencia autoritaria en el continente, aunque son conocidas las continuas críticas de Washington no sólo a Cuba sino también a Venezuela.