LA HABANA.- Al menos 48 personas resultaron hoy heridas en un nuevo accidente de tráfico en Cuba, ocurrido menos de una semana después de que 29 personas perdieran la vida al embestir un tren a un autobús en el sureste de la isla, informaron medios locales.
El nuevo accidente, que no provocó heridos de gravedad, tuvo lugar en la localidad de San Antonio del Sur, en la suroriental provincia de Guantánamo, a causa de una "irresponsabilidad", señala la agencia de noticias AIN.
De acuerdo con el reporte, el conductor de un camión particular dedicado al transporte de pasajeros "adelantó indebidamente a otro vehículo", sin darse cuenta de que otro venía en sentido contrario, tras lo cual realizó "apresuradas maniobras" sobre un "pavimento mojado" que provocaron que el camión volcara.
Los lesionados fueron trasladados al hospital provincial Doctor Agostinho Neto, "con ayuda de vecinos y del servicio Integrado de Urgencias Médicas", señala la información, según la cual algunos de los heridos ya recibieron el alta médica.
El siniestro se produce cinco días después de que 29 personas perdieran el sábado la vida al chocar un tren y un autobús en la también suroriental provincia de Granma, en un accidente que dejó además más de una decena de heridos graves.
A causa de la aguda falta de medios de transporte público en Cuba -uno de los problemas que ha priorizado el gobernante interino de la isla, Raúl Castro-, sobre todo en las provincias es usual el uso de camiones y de otros vehículos, incluso tirados por animales, para el transporte de personas.
Las autoridades anunciaron recientemente la llegada de ómnibus urbanos de fabricación china para suplir las carencias, aunque advirtieron que su incorporación será "progresiva" y que no se restituirá plenamente el transporte público al menos en tres años.
Según declaró el vicepresidente, Carlos Lage, la semana pasada, hasta finales de 2007 llegarán un total de 1.148 autobuses. Tan sólo en La Habana, el plan es incrementar del medio millón de pasajeros diarios que son transportados hoy día en la capital -frente a 460.000 el año pasado- hasta el millón en 2008, aseguró Lage.