MANILA.- Filipinas está comenzando a dar un cambio de imagen a sus 110.000 agentes policiales, intentando transformar su imagen dura en una más amigable, dijo el jueves el nuevo jefe de policía nacional.
Avelino Razon también dijo que había ordenado a los oficiales de policía que dejen de usar joyería costosa como collares de oro, brazaletes y anillos, para eliminar las sospechas de posible corrupción.
Para comenzar la estrategia, Razon dijo que había ordenado a 500 oficiales de policía que patrullaran las calles de la capital Manila con una porra y un silbato, prohibiéndoles llevar rifles de asalto e indicando que las pistolas sólo deberían ser usadas como un último recurso.
La cifra de efectivos que seguirán estas nuevas reglas ira progresivamente en aumento, señaló a los periodistas Razon, quien estuvo a la cabeza de la unidad de comando de policía nacional.
"Estamos intentando volver a lo básico. Estaremos entrenando a nuestros oficiales para que usen silbatos en vez de disparar sus armas al aire para detener el crimen", explicó Razon.
"Es más seguro y menos amenazador para nuestros ciudadanos. Quiero que la gente vea a nuestros oficiales de policía como sus amigos", agregó.
La cantidad de personas que posee un arma de fuego en las Filipinas es elevada, debido a que la constitución lo permite. La mayoría de los criminales están armados, así como la policía y los guardias de seguridad privada.