BOGOTÁ.- El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, le exigió hoy a la guerrilla de las FARC decir qué es lo que quiere para el acuerdo humanitario que permita liberar los secuestrados que tienen en su poder, entre ellos tres estadounidenses.
El diplomático declaró a los periodistas que las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) no han dicho nada “concreto y específico” sobre el acuerdo para liberar a 45 secuestrados a cambio de que el Estado colombiano excarcele a unos 500 guerrilleros presos.
Brownfield, quien el pasado 13 de septiembre presentó sus cartas credenciales como embajador en Bogotá luego de serlo en Venezuela, reiteró que EE.UU. valora los oficios que ejerce el presidente venezolano, Hugo Chávez, para lograr el acuerdo humanitario.
"Como lo dijo la secretaria de Estado (de EE.UU.), Condoleezza Rice, nosotros apoyamos al gobierno colombiano y vamos a seguir colaborando en este esfuerzo y deseamos la libertad inmediata tanto de nuestros ciudadanos como la de todos los secuestrados en Colombia", subrayó.
Entre los rehenes de las FARC, denominados “canjeables", figuran la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, además de ex congresistas, policías y soldados colombianos.
El embajador Brownfield reclamó “que la organización responsable de esta situación produzca algo, que ponga algo en la mesa y que indique que también está participando en este proceso".
Agregó que en “los últimos días se ha hablado mucho” del acuerdo humanitario, “pero hasta el momento esas son conversaciones sobre las actividades de varios gobiernos, senadores y presidentes".
"Hasta el momento no hemos oído a la organización responsable y pedimos de ellos algo concreto y específico", señaló.
En agosto pasado la senadora opositora Piedad Córdoba, en representación del gobierno colombiano, le pidió a su homólogo venezolano que ayudara a gestionar el acuerdo para solucionar el drama de los rehenes.
Chávez aceptó el encargo y desde entonces se ha reunido varias veces con Córdoba.
El gobernante venezolano también tuvo un encuentro hace dos semanas con familiares de los tres estadounidenses secuestrados y tenía previsto hacerlo el pasado lunes con un delegado de las FARC, pero esta cita se postergó por problemas de organización.